Research In Motion (RIM ), el fabricante del dispositivo
BlackBerry, no está en un buen momento comercial ni financiero, ya que perdió
terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, y debe tomar medidas
arriesgadas para mejorar su situación.
Parece ser que la árdua tarea de competir con los demás
smartphones, como iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado no
está dando resultados positivos, y es que la empresa canadiense corre el riesgo
de alejarse más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de
Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con
Windows.
La empresa advirtió el martes que podría reportar una
pérdida en el trimestre actual y anunció que apeló a empresas de inversión para
estudiar sus opciones estratégicas.
Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC
mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de
Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre de 2012,
con un 23% para los iPhones de Apple. Eso dejó a apenas el 6,4% para los
BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año.
En el mercado estadounidense, sólo un 5% de los compradores
de teléfonos inteligentes optó por un BlackBerry en los últimos tres meses,
según una encuesta de Nielsen.
Con el lanzamiento de la nueva plataforma BlackBerry 10 a
finales de este año, la compañía pionera en smartphones busca competir con
Apple y Android, pero puede hacer poco para ayudar a la empresa por el déficit
que hay en la misma.
Incluso si la nueva plataforma es exitosa, la introducción
puede ser eclipsada por el esperado lanzamiento de un nuevo iPhone, así como
nuevas ofertas de Android por parte de Samsung y otras compañías, y una agresiva
propuesta de Microsoft. BlackBerry ha sido tradicionalmente fuerte en el sector
público, y recibió un impulso a principios de mayo con un gran pedido del
Departamento de Defensa de Estados Unidos, que citó la solidez de la marca en
términos de seguridad. Pero a pesar de todo, la Administración de Seguridad en
el Transporte de Estados Unidos dijo que prevé comprar mil iPhones, y los
dispositivos de Apple y Android están ganando terreno lentamente en el mercado
del Congreso, antes dominado por RIM.
Por la mala situación de RIM, parece ser que la misma recortará
empleos y tomará medidas adicionales para prepararse para el lanzamiento de la
nueva plataforma. Pero esto puede producirse demasiado tarde, según los
analistas.
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