20 ago 2012

Claves para entender la rotura de una pantalla


Cuando el celular o la tablet se nos resbala de las manos e impacta contra el piso, una pequeña cantidad de energía elástica se convierte en energía acústica, es decir, el ruido que se produce en el choque entre la pantalla del dispositivo y el piso. Al caer el equipo pantalla abajo, el display puede sobrevivir o hacerse pedazos. Las claves para entender por qué sucede.

La mayoría de la energía elástica almacenada en el equipo se convierte en dos o más nuevas energías de superficie, que dan como resultado una o varias rajaduras en el display.  Existen dos elementos importantes que previenen que una pantalla se raje: su dureza y su solidez.  La primera se refiere a cuán resistente es el aparato a las abrasiones. A mayor dureza, menor cantidad de posibles rayones o rasguños.

En tanto, la segunda es la relación entre la compresión de la superficie y la tensión interior, y determina cuántos golpes puede soportar una pantalla antes de quebrarse y hacerse pedazos por completo. La pantalla solo se quiebra cuando la fuerza del impacto, producido por una caída supera la compresión de la superficie. Un rayón no quiebra el vidrio de la pantalla, pero una serie de pequeños golpes llevará, eventualmente, a un quiebre total.


El ángulo de la caída es un elemento clave a la hora de determinar el futuro de una pantalla. Si el dispositivo se cae con la pantalla hacia abajo, el daño puede ser menor, ya que el impacto se distribuye a lo largo y ancho de la superficie. Esto no significa que la pantalla no sufra ningún daño, ya que los golpes pueden dejar marcas casi imperceptibles que, si se acumulan al sufrir caídas subsiguientes, pueden derivar en una rotura total.

Si, por el contrario, la pantalla cae sobre uno de sus lados o esquinas, o sobre una superficie irregular, las posibilidades de un quiebre total son mayores, debido a que toda la fuerza del impacto debe ser soportada por un solo punto de la pantalla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Copyright © 2014 Marcs2011