Luego de tantas expectativas, Apple presentará el próximo 12
de septiembre su nuevo dispositivo iPhone 5, en el marco de un evento organizado por la compañía, en el
que se espera que también den a conocer el tan esperado Mini iPad.
Según los detalles que han trascendido, el nuevo modelo
tendría una pantalla más grande y sería más delgado que el actual iPhone 4S. La
presentación sería el primer nuevo diseño del iPhone desde el lanzamiento del 4
en 2010. Desde entonces, Apple ha enfrentado una fuerte competencia por parte
de Samsung y otras marcas que introdujeron al mercado smartphones que superan
al iPhone en tamaño y capacidades técnicas.
Las expectativas sobre un pronto lanzamiento de un nuevo
modelo han afectado la demanda de los iPhones en los últimos meses, lo que ha
reducido los ingresos trimestrales de Apple. Durante las últimas semanas han
aparecido fotografías y videos de la nueva carcasa del iPhone, según las cuales
tiene el mismo diseño, pero la parte de atrás ya no es de cristal, sino casi
toda de metal. Además, aparece más abajo la conexión para los auriculares y el
puerto de conexión en la parte de abajo es más pequeño.
Hace poco, en el enfrentamiento judicial por la presunta
violación de patentes entre Apple y Samsung, se conoció un prototipo que
existió y en el que en efecto el teléfono tenía forma de "gota de
agua", lo que dejó claro la gran cantidad de propuestas que los
diseñadores de Apple prueban antes de elegir con cuál quedarse. Si las actuales
versiones son ciertas, el nuevo iPhone 5 rompería con dos de las cosas que
defendía el fundador de Apple Steve Jobs, fallecido el año pasado. Primero, el
tamaño de la pantalla, que él quería mantener en 3,5 pulgadas (8,9 cm) frente a
los displays mucho más grandes de los competidores. Y segundo, fue famosa la
frase en que Jobs calificaba de "abortos" a las tabletas más
pequeñas, que en su opinión no le ofrecerían al usuario experiencias
memorables.
La competencia podría ahora obligar a Apple a repensar sus
posiciones. En el caso de los teléfonos, Samsung es especialmente fuerte con
teléfonos de pantalla más grandes, mientras que entre las tabletas el iPad
sigue siendo el líder. Pero Kindle Fire de Amazon o Nexus 7 de Google han
establecido una nueva categoría de aparatos más pequeños y sobre todo más
accesibles. Por eso Apple estaría pensando en un "mini iPad".
El viernes pasado la firma de estudio de mercado IDC
presentó cifras según las cuales Samsung es el fabricante número uno de
smartphones, con un total de 51 millones de aparatos vendidos en el segundo
trimestre del año, y con una cuota de mercado del 32,6 por ciento. Por su
parte, Apple vendió 26 millones de iPhones y controla el 16,9% del mercado,
aunque sus ingresos son mayores debido al costo del iPhone.
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